Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2016

Participación en el artículo de El País "¿Es peligroso para los niños seguir una dieta vegana?"

Imagen
Se ha publicado en el diario El País un artículo del periodista Adrián Cordellat (@acordellat) en el que hemos tenido el gusto de participar.
El artículo está disponible en el siguiente enlace: “¿Es peligroso para un niño seguir una dieta vegana?

La satisfacción es doble teniendo presente que Adrián ha contado con gente de la talla de los dietistas-nutricionistas Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) y Lucía Martínez (@Dimequecomes) y la bioquímica Azahara Rupérez (@Nutrinenes). Nuestro agradecimiento por ello.

Un breve apunte jurídico sobre el derecho a la intimidad de los hijos (y, a propósito, sobre la facultad correctora de los padres): las declaraciones del Juez Calatayud.

El derecho español ha dejado de contemplar, como tal institución jurídica, la facultad correctora de los padres en el ámbito del derecho civil1. La tendencia ha sido brindar una mayor protección a las víctimas de maltrato infantil, problema de una triste magnitud. A la vez que se mantiene (artículo 155 del Código Civil) la obligación de los hijos de obedecer a los padres mientras se hallen bajo la patria potestad, medio para el bienestar del menor más que, como se entendía antiguamente, prerrogativa paterna, la tendencia legislativa persigue que la crianza y la educación se desarrollen en el respeto más pleno.

Las advertencias sanitarias en bebidas azucaradas se consolidan: La Asociación Americana de Bebidas contra la Ciudad y el Condado de San Francisco (Northern District of California Court Case 15-cv-03415-EMC).

Imagen
Marion Nestle se hace eco en su blog de la noticia: se ha publicado en el día de ayer, 1 de agosto, un artículo en JAMA (el prestigioso Diario de la Asociación Americana de Medicina) titulado “Ciencia y Salud Pública en juicio: advertencias (de salud) en los anuncios de bebidas azucaradas” (Science and Public Health on Trial. Warning Notices on Advertisements for Sugary Drinks1).
El interés de la noticia es más que evidente: siendo la primera vez que, a nivel mundial, se aprueba una norma jurídica que obliga a los anunciantes de bebidas azucaradas a hacer una advertencia sanitaria, dicha norma ha pasado un primer filtro judicial de validez.